"Virgilio Camacho Paniagua"

 

Maestro en Ciencias Biológicas egresado de la Escuela Normal Superior, dejó huellas indelebles en sus alumnos de la Escuela Central de México, de las Escuelas Técnicas Industriales, Pre vocacionales, Normal de Maestros y la propia Escuela Normal Superior de México, de la que fue distinguido catedrático y Jefe de clases.

 

Impartió durante muchos años en la Normal Superior el curso de Zoología de Vertebrados. Lo hizo en forma brillante, ya que el trabajo teórico-práctico realizado en las aulas, invariablemente agregaba actividades de campo en las excursiones periódicas que realizaba con sus alumnos por diferentes regiones del país.

 

Sorprendía su sapiencia, pues, le bastaba escuchar el canto de un pájaro para identificar el ave, mencionar su nombre técnico, clasificarlo en la escala zoológica y dar noticia a sus alumnos de su estructura anatómica y de su fisiología, así como de sus hábitos y costumbre y acompañaba siempre la información con innumerables detalles y anécdotas. Lo mismo ocurría cuando el grupo de excursionistas tropezaba con otros animales y también con plantas de diferentes especies, pues, era palpable su dominio de la botánica.

 

Poseía, como producto de sus estudios e investigaciones, amplía información sobre la flora y la fauna de México. Por eso era motivo de gran preocupación para él, la conservación y el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales.

 

El maestro Virgilio Camacho Paniagua, nació en Heredia, República de Costa Rica, el año de 1901, y allá terminó sus estudios como maestro normalista. Después de laborar algunos años como Profesor de Primaria, en su país de origen, se trasladó a la Ciudad de México y se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con el propósito de estudiar Ciencias naturales, carrera que entonces impartía esa institución.

 

En 1935 adoptó la nacionalidad mexicana y fue un gran mexicano. Más ello, no le apartó jamás de su amor, devoción y apego por su patria, por la tierra de sus mayores, la que visitó varias veces. Se sentía orgulloso de ella y no le faltaba razón, pues ese sentimiento de solidaridad con Costa Rica lo compartimos todos los latinoamericanos, quienes, también, nos sentimos identificados con ese país, por su ejemplar democracia, su alto nivel cultural y su trayectoria pacifista. Basta recordar que no tiene ejército, ni lo necesita, y, por ello, es paradigma de América.

 

El maestro Camacho, educador insigne de México, esposo, padre y amigo ejemplar. Estamos firmemente convencidos que fue uno de los grandes constructores de la educación secundaria técnica en nuestro país, por lo que merece éste y muchos homenajes más.

 

No olvidemos que el maestro fue Jefe del Departamento de Enseñanzas Especiales, del que justamente surgieron las Escuelas Secundarias Técnicas; y que participó al lado del Ing. Alejandro Guillot, en la creación de la Dirección General de Escuelas Técnicas Industriales y Comerciales, en la que fue Subdirector General, hasta el momento de su jubilación.

 

Hombre de su talla deben servir de ejemplo a las nuevas generaciones, pues, como lo afirma el poeta, "el hombre dura, mientras dura su esfuerzo. La obra del Maestro Camacho perdura en el recuerdo respetuoso de sus familiares, amigos, alumnos, por lo que nos congratulamos de que esta casa de estudios, la Escuela Secundaria Técnica N° 40, con cariño se denomine "Maestro Virgilio Camacho Paniagua"

 

Palabras pronunciadas por el Profesor Arquímedes Caballero C., Subsecretario de Educación Media, en el acto organizado para imponer el nombre del maestro "Virgilio Camacho Paniagua" a la Escuela Secundaria Técnica N° 40 de México, D.F., el 28 de octubre de 1982.